lunes, 21 de septiembre de 2015

21/09/2015 Naturaleza amenaza con desastres

Naturaleza amenaza con desastres

Que hemos hecho los peruanos, para que la naturaleza nos amenace con desastres naturales que de producirse sería una catástrofe, caos, ruina; por ende pobreza y desolación, con la fuerza del fenómeno El Niño, terremoto de gran magnitud acompañado por un Tsunami.
Estos desastres previsibles de amenaza por condiciones de vulnerabilidad, porque un desastre natural no se puede evitar, pero si adoptar medidas de seguridad y prevención; y es el gobierno que tiene que plantear planes de emergencia con partidas de dinero, y que no lo hace hasta ahora, empujando al abismo y exponiendo la vida de los peruanos.
Y, como adorno a la torta hay que agregar el flagelo que está sufriendo la población por la actitud deshonesta originada por el hombre: la Inseguridad Ciudadana.
EL NIÑO AMENAZA DEVASTAR
El científico peruano Ken Takahashi, coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), órgano estatal especializado en el tema.
El ENFEN viene evaluando el evento climático de pace “fuerte” a “extraordinario”, que tendría consecuencias devastadoras.  El Niño es el calentamiento anormal y sostenido de la superficie del Océano Pacifico, provocando intensas lluvias.
El Mar de la Costa Peruana es frio para su latitud (unos 17º) y debido a los vientos alisos que mueven las corrientes oceánicas.
Si a partir de diciembre cuando llegue el verano a la costa del país, la temperatura del mar llegue a alcanzar los 26º, la densa capa de humedad y el aire frio ascenderían lo que podría desatar lluvias extremas, inundaciones deslizamientos, erosión, y desclimatización explica Takahashi.
Para otros países no es importante tratar de determinar la magnitud, pero para el Perú si, porque con el incremento de la temperatura habría un patrón en la reproducción de la anchoveta y demás recursos marinos, explicó Marilú Bouchon, funcionaria del Instituto del Mar del Perú y miembro del ENFEN; asimismo, dijo que es normal que la anchoveta esté dejando de lado su reproducción para buscar aguas más frías y asegurar su vida.
TERREMOTO DE
GRAN MAGNITUD
A raíz del terremoto de 8.4 grados que sacudió a Chile el pasado miércoles, se ha encendido nuevamente el riesgo de desastre de un terremoto, por encontrarnos en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”
Nuestro país está en situación de riesgo por encontrarse sobre las fallas teutónicas de producirse un sismo de gran magnitud, debido a que se ha acumulado gran cantidad de energía, según los especialistas, un fuerte sismo que estaría comprendido la capital de Lima y la Región Lima.
Ante estos anuncios no se toman las medidas de prevención responsable de una planificación urbana, viviendas que colapsarían ante un movimiento fuerte; la pregunta que se hace la población, que capacidad de respuesta tienen los hospitales, los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, reserva de alimentos, alcantarillados, ¿están asegurados?.
TSUNAMI DESOLADOR
Ante un terremoto de gran magnitud, daría origen a un tsunami, con imprevisible consecuencias como el que vivió Japón últimamente.  Este acontecimiento desagradable con irremediables consecuencias es otro fenómeno que nos asecha, tampoco se han tomado las medias previsibles, como en el desplazamiento de afectados a lugares seguros, especialmente en alturas.
LA INSEGURIDAD CIUDADANA 
Otro flagelo que azota a la sociedad en su conjunto, está obligando a la población a tomar medidas extremas y violentas para defenderse de la delincuencia en todas sus modalidades, ante la inoperancia de las instituciones y autoridades responsables de velar por nuestra integridad.
Afloran con rapidez en los sectores populares “chapa tu choro y déjalo paralitico”, lo que hace peligrar el orden que debe tener primero en toda democracia.  La población vive atemorizada por la Inseguridad Ciudadana.  El Poder Ejecutivo incapaz de gobernar, se suma el congreso de la República envuelto en corruptelas y líos domésticos.
Estos padres de la patria han perdido el horizonte de legislar en beneficio de las grandes mayorías, estos dos poderes del estado, ponen en peligro la estabilidad democrática del país, el descontrol social es tan grande que se extiende al poder judicial y al Ministerio Público que se muestran incapaces de administrar justicia.
Malos magistrados, jueces prevaricadores, porque en el Perú reina la corrupción y la impunidad.  La justicia en nuestro país está en un proceso de descomposición, hemos vivido circunstancias similares de gobiernos anteriores, como el primer y segundo gobierno de Alan García, Fujimori, Alejando Toledo y el actual gobierno de Humala que dejará al país sumido en corrupción y con ausentismo de inversiones, por no tomar acciones acertadas de todo estadista.

No queda otra alternativa que una recomposición para devolverle la credibilidad a un pueblo decepcionado de sus autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario