lunes, 16 de noviembre de 2015

16/11/2015 Hospital Essalud de Huacho cumple 74 años de funcionamiento

Hospital Essalud de Huacho cumple
74 años de funcionamiento

El hospital Gustavo Lanatta Lujan Essalud – Huacho cumple 74 años de funcionamiento.  Fue inaugurado en su creación como hospital Obrero de Huacho con 90 camas y 7 servicios: servicios médicos, consultorios, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, servicios técnicos, servicios administrativos, servicios para hospitalarios, oficina de inspecciones de Huacho.
Durante el gobierno del general Oscar R. Benavides, se crea la Caja Nacional, según ley 8433 y reglamentada por las leyes 8505 y 11321, el gestor de la creación del Seguro Social Obligatorio fue el doctor Edgardo Rebagliatti, para cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, y muerte.
Por su gran labor en la creación de esta institución de salud fue nombrado primer director gerente, realizando importantes inversiones en la construcción de hospitales, para cumplir con la ley de seguridad social obligatoria.
El doctor Guillermo Almera asumió el cargo de Superintendente General de Hospitales de la caja nacional del Seguro Social, concretándose a la inauguración del Hospital Obrero de Lima (7/10/1941) y en Huacho (16/11/1941).  Son los nosocomios más antiguos de la seguridad social.
Hay que indicar que el actual hospital Edgardo Rebaglietti de Lima se atendían solamente a empleados y el hospital Guillermo Almenara “atendían a obreros”, posteriormente se fusionan estos dos hospitales y atienden indistintamente a empleados y obreros; asimismo, paso por un cambio de nombres esta entidad, su partida de nacimiento fue Caja Nacional del Seguro Social (CNSS), luego la denominan Instituto Peruano del Seguro Social (IPSS), actualmente funciona esta entidad con la denominación de establecimiento de salud (ESSALUD).

En el transcurrir del tiempo esta entidad tiene sus fortalezas como sus debilidades; su fortaleza es la creación del Instituto del Corazón (INCOR), trasplante de órganos, en ambos casos realizan altas cirugías, reconocido por propios y extraños.

0 comentarios:

Publicar un comentario