Ser candidato a la presidencia
debe tener 10 millones de dólares
Según estima Pedro
Barrientos, fundador del Instituto de Marketing Político, encargado de la
cátedra de la especialidad, en la Universidad de San Marcos, “Para las próximas
elecciones, un candidato presidencial que quiera al menos ser competitivo, no
va a gastar menos de 10 millones de dólares”.
Coincide en el cálculo
Manuel Echegaray, presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de
Comunicación, basado en que “los servicios han subido y está de moda traer
asesores extranjeros”. Sustenta que las encuestas para saber sus fortalezas y
debilidades antes de lanzarse al ruedo, constituyen el primer gasto y se
disparan hasta los 40 mil dólares, tratándose de IPSOS y CPI y según los
expertos, durante la campaña son por lo menos 6.
Luego están los gastos
en asesorías. Por ejemplo el Partido Nacionalista reportó ante la ONPE, el pago
a Favres, en el 2011, de 415 mil soles. Para Acuña la cifra que lanzó el
brasileño no bajó de los 2 millones de dólares.
En el rubro de
logística y recursos humanos es en el que más se ocultan las cifras, porque no
suelen entrar en los libros contables. En el 2011 Gana Perú solo reportó 15 900
soles y PPK 55 mil.
Pero los gastos más
fuertes son los de publicidad. Se calcula que constituyen el 87 % del total
desembolsado. De los 26 millones desembolsados por Gana Perú y Fuerza Popular
el 2011, 22 millones se fueron en publicidad. De ellos, en promedio, la
televisión se llevó 17, la radio 3, la prensa impresa 1.5 y los medios
alternativos poco más de medio millón de soles.
Se agrega el valor de
los paneles publicitarios, el costo de los mítines que incluye estrados,
seguridad y artistas estelares. Barrientos calcula que el reciente mitin de
Acuña en S.J. de L. no baja de 50 mil dólares y que un mitin de cierre de
campaña puede superar el millón de soles. Según la experiencia de Echegaray no
se pueden hacer menos de 40 mítines en todo el país y los que se hacen en
provincias van precedidos de pasacalles en los que se reparten regalos y
souvenirs.
Incrementan el monto,
la colocación de banderolas y afiches, los gorros y polos con el logo del
partido y por último la movilidad. Algunos partidos rentan aviones, avionetas y
helicópteros a 3 mil dólares por hora de vuelo o 40 mil diarios.
Este análisis de gastos
explicaría el por qué los grupos de poder económico representados por la
CONFIEP, terminan imponiendo sus puntos de vista en nuestro país, mientras que
la nación peruana sueña ingenuamente con la democracia.
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