martes, 13 de octubre de 2015

12/10/2015 Plazo para renunciar a cargos públicos y postular a elecciones vence hoy

Plazo para renunciar a cargos públicos y
postular a elecciones vence hoy

Hoy lunes 12 de octubre vence el plazo para que los gobernadores regionales, vicegobernadores, alcaldes y otros funcionarios de Estado, renuncien a sus cargos públicos en caso deseen postular a las elecciones del 2016.
Con ello, estarán facultados para postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República, al Congreso de la República o al Parlamento Andino.
En este contexto, la entidad explicó que la renuncia debe ser presentada ante el Consejo Regional, en el caso de los gobernadores y vicegobernadores, y en el Consejo Municipal, en el caso de alcaldes.
En tanto, el resto de funcionarios deberán presentar su dimisión en la entidad a la que pertenecen, conforme lo estipula la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).
Tras la renuncia del alcalde, el regidor asumirá la función de burgomaestre y vicegobernador el cargo de gobernante. Sin embargo, si este último también tiene previsto postular a las elecciones del 2016, el Consejo Regional tendrá la prerrogativa de elegir al nuevo gobernador entre sus respectivos integrantes.
Los funcionarios comprendidos en este plazo son el contralor general, los ministros y viceministros, miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral (JNE, ONPE y Reniec) y el defensor del pueblo.
Del mismo modo, están comprendidos el presidente del Banco Central de Reserva, el superintendente de Banca y Seguros, el superintendente de Administración Tributaria, el superintendente Nacional de Aduanas, entre otros.

El JNE, por último, precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no pasaran al retiro hasta este lunes tampoco podrán postular a los comicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario