lunes, 28 de septiembre de 2015

28/09/20105 En diferentes puntos del país se preparan para afrontar el fenómeno El Niño

En diferentes puntos del país se preparan
para afrontar el fenómeno El Niño

En diferentes puntos del país se vienen tomando un plan de contingencia y prevención: Piura, Paita, Chimbote, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo: sobre el fenómeno el Niño, que está muy cerca por llegar y que será extraordinario sus efectos que iniciaría en el mes de noviembre su acción destructora.
Se ha iniciado una campaña denominada “Prepárate Perú”, para enfrentar este fenómeno sobre el sistema Climatológico en el país.  Algunas regiones y pueblos vienen tomando una serie de acciones con grande esfuerzos para de alguna manera menguar los posibles desastres que originaría El Niño.
Lo preocupante en la región Lima es que no se toman medidas de contingencia y prevención, por culpa del gobierno central de no destinar la partida de urgencia que el gobernador regional de la región Lima, Ing. Nelson Chui viene solicitando hace meses pasados.   El gobernador ha sido enfático al denunciar en diversos actos públicos el poco interés que pone el gobierno central para con los gobiernos regionales, llegando a denunciarlo de las medidas que no se tomen ante su indiferencia de lo que puede venir por no disponer de las partidas de emergencia, y querer manejarlo desde Lima todas las acciones, lo que sería imposible, porque cada región es una realidad diferente.
CHICLAYO ALMACENA 250 TONELADAS DE ALIMENTOS
Se está almacenando 250 toneladas de alimentos, medicinas, bombas impulsadoras de agua y otros implementos en grandes almacenes.
PIURA CAMBIA SEMBRÍOS
 Los agricultores cambian sus sembríos para afrontar el fenómeno “El Niño”, como el algodón que sería reemplazado por frijol, que soporta alta temperatura, debido a las torrenciales lluvias se producirá abundancia de pasto para el ganado vacuno, lanar, otros a la culminación del efecto del fenómeno natural.
Asimismo los agricultores se están retirando de las orillas de los ríos de la crecida de estos.  También adelantan sus cosechas a fin de no perder sus sembríos.
Los agricultores piuranos recuerdan que el último fenómeno “El Niño2, fue en 1985, perdieron miles de hectáreas, se gastó 69 millones de soles en el agro, extensas hectáreas de terreno de mango y arroz, entre otros.
CHIMBOTE, PESCADORES CAMBIAN REDES
Los pescadores de este pueblo vienen preparando nuevas redes, porque dicen que a raíz de este fenómeno, vendrán a las costas peces de agua caliente, como el perico, tollo; por lo tanto para la pesca de estas especies, se requiere redes de mayor resistencia.
HUANCAYO DESCOLMATARÁ TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO
En esta ciudad sus autoridades vienen  tomando una serie de medidas correctivas, como la descolmatización, limpieza de tuberías de aguas servidas en diferentes sectores de la ciudad, también vienen sensibilizando a la población para que cuiden el agua potable, porque es lo que va a faltar;  se vienen realizando simulacros para que la población conozca, y las medidas de prevención, para aliviar, socorrer a los heridos.
También están trabajando de alguna manera como preservar los centros culturales.
CAJAMARCA REFUERZA ESTRUCTURAS DE COLEGIOS

Los colegios que se encuentran en zonas vulnerables, están reforzando su estructura, los asentamientos humanos que sus casas están construidas rústicamente, sin  ningún plan urbanístico, con vías estrechas es otro problema que confrontan la autoridades, a escaso tiempo que resta para afrontar este fenómeno “El Niño”.

0 comentarios:

Publicar un comentario