lunes, 21 de septiembre de 2015

21/09/2015 En Barranca existe consenso del cambio de nombre del departamento.

En Barranca existe consenso del
cambio de nombre del departamento.

En reunión con autoridades, jóvenes y la sociedad civil de la provincia de Barranca, Nelson Chui Mejía analizó concertadamente las razones del cambio de denominación del departamento de Lima.
Chui Mejía explicó la marginación presupuestal por parte del Gobierno Central, lo que impide combatir la pobreza que tenemos en las nueve provincias, a raíz que no se trabaja con las cifras reales de la situación en penuria que se vive en 93 distritos que representan el 72 % del ámbito territorial de la región Lima.
Es por ello que, con argumentos sólidos, se demanda al Estado equidad en las transferencias de recursos económicos. La más flagrante muestra de inequidad fue la asignación de fondos de los bonos soberanos que destinó 750 millones a cada región, sin embargo nuestro ámbito territorial solamente recibió un millón y medio de soles.
La confusión con Lima Metropolitana, frena las gestiones que se emprende ante el FONIED, negándose el acceso a inversiones para proyectos integrales de agua y alcantarillado, electrificación y caminos rurales en zonas con quintil 1 y 2, que corresponde a situación de pobreza y extrema pobreza, además de estar la región Lima erróneamente considerada en el puesto 24 del FONCOR, provocando la inequidad en la distribución de las partidas presupuestales.
“Somos el departamento que tiene una excelente ubicación geográfica, extraordinaria producción agrícola y pecuaria, la segunda cuenca lechera a nivel nacional y la primera generadora de energía eléctrica; a pesar de todas las potencialidades que promovemos, el Gobierno Central se ha olvidado de nosotros”, enfatizó el titular de la región Lima.
Los asistentes se mostraron de acuerdo con esta iniciativa que lidera la máxima autoridad regional, sumándose a las jornadas por conseguir una verdadera descentralización, alcanzando igualdad en la entrega de recursos para mejorar la calidad de vida de cientos de miles de pobres y de quienes residen en los lugares más inhóspitos.

Finalmente, el mandatario regional indicó que es un gran reto el modificar la Constitución, por lo que se deberá luchar para que la propuesta se apruebe en dos legislaturas ordinarias sucesivas, con una votación que supere los dos tercios más uno del total de congresistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario