lunes, 31 de agosto de 2015

31/08/2015 No hay voluntad política de descentralización en el país

No hay voluntad política de
 descentralización en el país

El gobernador de la región Lima, Ingeniero Nelson Chui, en la clausura regional del Foro regional, Desarrollo Sostenible, el gobernador Nelson Chui dirigiéndose al presidente de la ANGR, señor César Acuña manifestó que su deseo era realizar foros de desarrollo descentralizado sostenido, porque no se puede hablar de una descentralización real, sino se incluye una descentralización fiscal, que tanto se ansia, no hay voluntad política de una descentralización en el país.
El desarrollo sostenido, descentralizado tiene que ser integral, para ello se tiene que lograr el desarrollo de todos los pueblos, recuerdo cuando la región Lima, era parte del departamento de Lima Metropolitana, el 99 % de los recursos se quedaban en Lima Metropolitana, un grupo de ciudadanos, decidimos descentralizar de Lima Metropolitana, asi lo refirió Chui.
 Si en Huaura se gestó la independencia del Perú, Huacho será la cuna de la independencia separándolos de Lima Metropolitana, no es una tarea fácil, porque había muchos intereses, después de 3 congresos logramos independizarnos, porque somos una realidad diferente.
Prosiguió Chui en su alocución, que la región Lima es agrícola, pecuaria, pesquera, se tienen todos los recursos y que son extraordinarios; Lima sólo es industrial, comercial, de servicios, “somos dos realidades diferentes”, después de 4 años de lucha, logramos crear el departamento de Lima, con 9 provincias.
Se estuvo en el INEI y le demostramos que somos el departamento de Lima, muchos funcionarios no lo conocían.  La cifra de pobreza figura en Lima 1.1, con la provincia constitucional del Callao.   El INEI saca este cuadro de pobreza, incluyendo Lima Metropolitana y el Callao, de ahí el ministerio de Economía, no nos apoya, los recursos que tenemos son muy bajos, para ellos no hay pobreza.
También dijo que se modificó la constitución política al crearse los gobiernos regionales y en el artículo 190, el proceso regional se inicia, eligiendo a los gobiernos regionales en todos los departamentos.
Por lo tanto para ser gobierno regional tiene que ser departamento, “y nosotros somos el departamento de Lima, que se debe ser cambiado para evitar confusiones”.
Nos quitan el presupuesto que nos corresponde por confundirnos con Lima Metropolitana, por eso nos hemos planteado cambiar de nombre, para evitar la confusión, para que Lima Metropolitana siga con su nombre y nosotros con el nombre de Independencia, pero si hay otro nombre bienvenido dijo el gobernador.
De darse el cambio de nombre va a dar origen a que se modifique la constitución por 3ra vez, la primera fue para crear la región Lima, la segunda para crear el comité electoral para tener congresistas, y esta seria la tercera con el cambio de nombre, “pero es un reto, un sueño, pero lo que vamos a lograr es con el apoyo de todos ustedes y lógicamente la Asamblea, porque tenemos que pensar en una real descentralización.
Este evento es importante, porque el tema a tratar es de riesgos, desastres, emergencias.  El otro tema es la junta de coordinación y mancomunidades regionales, son temas que interesan y son de actualidad, porque se acerca el fenómeno del niño y según los especialistas es una realidad, el problema es que no se ha hecho nada hasta ahora, no nos han transferido recursos, del gobierno central, “ustedes creen que el gobierno central va a poder controlar todos los problemas que se presentan en el país?, va a ser difícil, casi imposible”.
Más adelante sostuvo Chui que la asamblea va a dialogar ese tema, como se va a hacer para asumir ese reto.  Existió el terremoto de Pisco, “veíamos como todos los camiones pasaban cargados de asistencia por Cañete a Pisco, a Cañete no le daban nada, durante 2 meses tuvimos que trabajar con nuestros propios recursos, recuerdo que el consejo acordó modificar el presupuesto y dio 10 millones de soles inicialmente para Cañete, nosotros nos trasladamos a Cañete para despachar”.
Se otorgó dinero para movimientos de tierra, dinero que se distribuyó entre todos los alcaldes y se contrató 50 a 100 máquinas pesadas, fue difícil, descentralizamos los recursos, eso es lo que se debe de hacer, es la mejor forma de trabajar.
Hay un bono de 3 mil millones de soles, 150 se han repartido y está en proceso 2,250 millones; le hemos planteado para la emergencia, porque se necesita un pull de maquinarias, la región Lima cuenta con 12 cuencas, es la región que cuenta con la mayor parte de cuencas.
De otro lado manifestó el gobernador de Lima, que el ANA ha hecho un estudio y la región Lima es la que tiene mayor zonas vulnerables.

Queremos cambiar la pobreza, queremos desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario