lunes, 10 de agosto de 2015

10/08/2015 Región Lima es la única que no cuenta con PBI oficial

Región Lima es la única
que no cuenta con PBI oficial

Viene de la edición anterior …
Cuando se creó la región Lima había que demostrar porque Huacho sería la sede, había que demostrarle a la comisión de descentralización técnicamente y políticamente; política la firma de 5 alcaldes provinciales mínimo, “fui provincia por provincia para que firmen, Barranca y Huaral no firmaron, había cierto recelo, 6 provincias firmaron incluyendo Cañete, para que Huacho sea de la región.
La parte técnica fue la provincia con mayor población, Huacho, que la tenía; el funcionamiento de la universidad y una serie de factores que fueron sustentados en el congreso de la república.  Como presidente de la Cámara de Comercio, hice el documento y lo presenté al congreso, fue así como se aprobó la región Lima dijo el gobernador Ing. Nelson Chui.
Prosiguió en su alocución el gobernador indicando que de los 6 alcaldes que firmaron sólo lo acompaño el alcalde de Cañete, los demás burgomaestres brillaron por su ausencia, “el trabajo fue arduo, difícil, pero finalmente se logró, lo que quiero expresar, que ahora partimos mejor, hay consenso en los alcaldes, congresistas, que están de acuerdo con el cambio de nombre de Departamento de Lima por Independencia”.
Posteriormente se elaboró un cuadro de la pobreza y extrema pobreza que existe en la región Lima, con ese cuadro Chui se presentó al MEF, INEI, PRESUPUESTO, “porque estábamos incluidos en el presupuesto de Lima Metropolitana y el INEI no hizo nada por el cambio y nos quedamos igual”.
El concepto de descentralización y regionalización política y económica está mediatizado y confundido, con indicadores de Lima metropolitana, que fue frecuentemente el INEI y otros organismos públicos que no evaluaban la realidad socio económica de distritos y provincias dentro del ámbito del gobierno regional de Lima, esta marginación debe terminar creándose el departamento de la Independencia, asi lo sostuvo el gobernador.
REALIDAD DIFERENTE A LIMA METROPOLITANA
La región Lima es la única región del Perú que no cuenta con un PBI oficial, porque el INEI ha presentado datos estadísticos distorsionados de la realidad, incluyendo la pobreza y pobreza extrema con Lima Metropolitana, afectando a que la cooperación internacional no nos considere dentro de sus planes de inversión, por ello se ha suscrito un convenio con el INEI, a fin de generar información como departamento de Lima “independizándonos totalmente de Lima Metropolitana y el Callao; y así contar con una línea de base, que nos permita proyectar nuestro futuro en desarrollo”, lo manifestó tajantemente el gobernador regional de Lima.

Finalmente dijo que existe la ley de bases y todas las normas indican que la región Lima es el departamento de Lima, “por ahí tenemos que partir y lo que quiero dejar en claro es que somos el departamento de Lima”, reiteró.

0 comentarios:

Publicar un comentario