jueves, 25 de junio de 2015

25/06/2015 ONPE inicia despliegue del material electoral para Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio

ONPE inicia despliegue del material electoral para Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral para las elecciones municipales complementarias del 5 de julio en dos provincias y 29 distritos, entre los que están tres de la región Lima (Huarochirí, Huangascar y Sumbilca), en las que las elecciones municipales de octubre del año pasado fueron anuladas por actos de violencia.
De esta manera, el organismo electoral asegura que las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), instaladas para organizar los comicios, dispongan oportunamente del material electoral necesario para el sufragio de 139,419 electores.
El primer despliegue de ayer miércoles 24 de junio tiene como destino la Oficina Regional de Coordinación(ORC) de la ONPE Ica y la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Utcubamba, en Amazonas.
Posteriormente, de manera progresiva se completará el despliegue para el sufragio que se realizará en dos provincias y 29 distritos.
Para poder dar inicio al despliegue, la ONPE concluyó en la víspera el proceso de ensamblaje del material electoral, actividad que se desarrolló en su local del Jr. Antenor Orrego N° 2188, en el Cercado de Lima. Allí , una línea de producción ensambló los materiales para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.
Estas mesas estarán distribuidas en un total de 65 locales de votación, en su mayoría centros educativos, en los cuales se instalarán 578 mesas de sufragio para 139,419 electores.
El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado fue empaquetado luego en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, y contiene tres paquetes: para la instalación de la mesa, el escrutinio, y un tercero conformado por diversos útiles.
El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.
El paquete de útiles contiene la cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar, mientras que el paquete de escrutinio está conformado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.
El ensamblaje incluyó el material electoral necesario para la aplicación del sistema de escrutinio automatizado.
También se envían las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el Coordinador de Local de Votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.
Incluye además el cartel de candidatos, que es instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral.
El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue correctamente agrupado a cada una de las mesas de sufragio. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Asimismo en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima), Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

0 comentarios:

Publicar un comentario