viernes, 19 de junio de 2015

19/06/2015 Se están ahuyentando las inversiones, estamos frente a sindicatos de crímenes organizados

Se están ahuyentando las inversiones, estamos
frente a sindicatos de crímenes organizados

La municipalidad provincial de Huaura, convocó a todos los medios de comunicación para la firma del acta de compromiso con los gremios periodísticos en materia de difusión de cámpaña a favor de la seguridad ciudadana.
Dentro los invitados de este acto protocolarse encontraba el decano periodista Justo Chávez Espinoza.
Justo Chávez es un periodista de larga trayectoria de una brillante pluma, ha trabajado en diferentes medios de comunicación de tiraje nacional, ha ocupado cargos importantes como la decanatura del colegio de periodistas del Perú y de la departamental de Lima, ha sido presidente del Centro Federado de Periodistas del Perú.
El suscrito ha tenido la grata satisfacción y reconocimiento de ser su amigo y colega cuando trabajábamos en la empresa periodística nacional EPENSA, de los diarios Ojo, Correo y el Bocón.
Han transcurrido más de 30 años que no nos veíamos, tenía referencia que se encontraba trabajando en determinados medios de comunicación, en esta oportunidad fue un encuentro efusivo y emotivo y recordamos a muchos colegas de la guardia vieja ya fallecidos.
Como es de rigor dialogamos sobre la inseguridad que viene golpeando a todo el país y que día a día se acrecienta, Justo se refirió sobre este fenómeno y dijo que era preocupante lo que está pasando en el país, obedece a varios factores y a la falta de liderazgo del presidente Ollanta y a la falta de estrategia de seguridad nacional.
Los poderes del Estado, las autoridades nacionales, municipales del país se han olvidado del mandato popular, dispuesto por la constitución del estado, a cumplir y a defender a la ciudadanía.  Ahora hay miedo, inseguridad, sobre todo que se están ahuyentando las inversiones, “estamos frente a sindicatos de crímenes organizados, extorsionadores, delincuentes, secuestradores; ahora todos los asaltos son de amedrentamiento, salen de las propias cárceles, es decir, allí los reos tienen para planear secuestros, sicariatos”, dijo.
Todo esto se debe a la corrupción que hay en las cárceles, son los propios carceleros que le proporcionan celulares a los delincuentes que  están tras las rejas.
Prosiguió sosteniendo Justo Chávez, esto debe terminar, pero hay una desidia, negligencia, no solo del gobierno, sino del ministerio del Interior.  Es bueno que el pueblo esté tomando conciencia y las autoridades regionales, municipales constituidos en cabezas visibles en prevención del delito.
CORREGIR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL 
Justo Chávez, fue enfático al sostener que hay la necesidad de corregir algunos puntos del Nuevo Código Procesal Penal, porque permite la excarcelación de los delincuentes, porque existe fragancia.
Es muy difícil que se encuentre a los delincuentes con la mano en la masa, tiene que basarse en indicios, denuncias y pruebas que pueda adelantar la policía.  Muchos fiscales no lo hacen por temor a la represalia de los delincuentes o por corrupción.
En este sentido tiene que haber una reestructuración, no solamente de las leyes sino de los hombres encargados de administrar justicia.
“Ojalá que el esfuerzo conjunto de las autoridades modifiquen del  Código Procesal Penal”.  El Congreso de la República tiene el deber primordial de perfeccionar las leyes.
Prosiguió Chávez Espinoza expresando, “esperamos con esperanza que hayan los correctivos, y que se convoque a una legislatura ordinaria para dar las medidas.
CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Chávez sostuvo que se ha advertido una corrupción generalizada en el sistema democrático, corrupción en el congreso, Poder Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, Municipios, gobiernos regionales.  Esta corrupción ha dado origen a la delincuencia, a la proliferación del narcotráfico, a la organización de los sindicatos del crimen, quedando impune ante la ley, lo que hay que hacer es una profunda corrección del sistema democrático, que las autoridades sean gente con moral, transparencia y trayectoria cívica, “si estamos mal no es por las leyes, sino por las fallas de los hombre”, concluyó esta importante entrevista de un periodistas que ve desde una óptica realista de los que viene atravesando nuestro país ante la inseguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario