lunes, 25 de agosto de 2014

25/08/2014 Así sería la cédula electoral de la región Lima

Así sería la cédula
electoral de la región Lima

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aprobó, mediante resolución jefatural publicada el 9 de julio en el Diario Oficial El Peruano, el diseño de las cédulas de sufragio para las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 05 de octubre de este año.
Según la norma publicada, el tamaño mínimo de la cédula de sufragio para las elecciones regionales será de 21 centímetros de largo x 26 de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas que se presenten, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26 centímetros.
Luego de ello el 20 de junio la ONPE realizó el sorteo de los bloques en la cédula, quedando de la siguiente manera:
  • Primer bloque: organizaciones políticas locales
  • Segundo bloque: organizaciones políticas locales distritales
  • Tercer bloque: partidos políticos
  • Cuarto bloque: movimientos regionales

El 19 de este mes la ONPE determinó la ubicación que tendrán las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio, quedando el orden es el siguiente: 1.Vamos Perú, 2.Fuerza Popular, 3.PPC, 4.Acción Popular, 5.Restauración Nacional, 6.Partido Humanista, 7. Democracia Directa, 8.Perú Patria Segura, 9. Alianza por el Progreso, 10.Somos Perú, 11.Partido Nacionalista Peruano, 12.Unión por el Perú, 13.Perú Posible, 14.Siempre Unidos, 15.Frente Amplio por Justicia, 16.Vida y Libertad, 17.Solidaridad Nacional y 18.Partido Aprista Peruano.
De la misma forma en cada una de la ODPEs a nivel nacional, se realizó el sorteo de los movimientos regionales, quedando de la siguiente forma: 1.Movimiento Regional Unión Cívica,  2.Movimiento Fuerza Regional, 3.Colectivo Ciudadano Confianza Perú, 4.Patria Joven, 5.Movimiento Regional Justicia y Capacidad, y 6.Concertación para el Desarrollo Regional.
Por lo que nuestra cedula regional estaría encabezada por el PARTIDO POLÍTICO FUERZA POPULAR, ya que la norma indica que primero van los partidos y luego los movimientos, y para el caso de Lima provincias, no se cuenta con un representante del partido Vamos Perú que tiene el número 1 en el sorteo, al darse estos casos el casillero corre al siguiente.
En el caso de las cedulas a las alcaldías provinciales y distritales se deberá tomar en cuenta a las organizaciones locales, según lo ya sorteado.

PRIMERA PLANA presenta como quedaría la cedula de sufragio, se debe tomar en cuenta que aún se encuentran en apelación los casos de Fuerza Regional, Justicia y Capacidad, Partido Humanista Peruano y Solidaridad Nacional; según reporte del Jurado Nacional de Elecciones. Si alguno de ellos no lograse superar su apelación, entonces solamente correrían los casilleros.

0 comentarios:

Publicar un comentario