martes, 19 de agosto de 2014

19/08/2014 Partidos expulsarán a candidatos sentenciados por delitos contra la libertad sexual

Partidos expulsarán a candidatos sentenciados por delitos contra la libertad sexual

El secretario general de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico Núñez, anunció la expulsión definitiva de dos militantes de este partido que postulan a alcaldías distritales en Cusco y Lima, por haber sido sentenciados por delitos de seducción y violación de la libertad sexual. Asimismo, anunció que adoptarán medidas disciplinarias contra los responsables políticos que permitieron tales candidaturas.
En el distrito de Huaura (Lima), aspira al sillón edil Justiniano Valencia Pantoja, quien tiene una sentencia por seducción. Asimismo, en San Salvador (Cusco) postula a la alcaldía distrital Cesilio Flores Huamán, condenado a cinco años de pena privativa por violación de la libertad sexual.
"Esos son inaceptables. Tomaremos medidas drásticas y haremos una revisión sobre los responsables políticos que le hicieron un enorme daño al partido", expresó Luis Iberico, tras confirmar el retiro de ambas personas como candidatos y como militantes del partido.
ACCIÓN POPULAR
El secretario general de Acción Popular, Alan Kessel, también aseguró en tono tajante que el partido retirará la candidatura de Melquiades Eloy Salcedo Gastelú, quien intentaba llegar a la alcaldía del distrito Santiago de Surco (Lima).
El citado postulante tiene una sentencia por violación de la libertad sexual en grado de tentativa y otra condena por falsificación de documentos.
"Le garantizo que nosotros no vamos a admitir un solo candidato que tenga las condiciones que tiene este señor", subrayó el dirigente y anunció un proceso sumario al interior del partido para retirar su candidatura.
Alan Kessel dijo además que el partido tampoco permitirá la postulación de personas con antecedentes por corrupción y con problemas vinculados a la asistencia alimentaria.
HUÁNUCO
En la región Huánuco, la candidata a la presidencia regional Elsa Malpartida Jara, del movimiento Cuenta Conmigo, dijo estar "totalmente en contra" de personas que incurren en delitos de violación y corrupción. Por tanto, su organización política revisará la situación del postulante a la alcaldía distrital de Molino, Fernando Carhua Nolasco, quien fue sentenciado por violación sexual.
En tanto, el candidato a vicepresidente regional y apoderado del movimiento Luchemos por Huánuco, Carlos Quispe Cajas, anunció que evaluarán las acciones a adoptar con respecto del postulante a la alcaldía distrital de Pillco Marca, Osmider Niño Vigilio, quien fue sentenciado por delito de seducción.
AYACUCHO
En la región Ayacucho, el Movimiento Etnocacerista tiene también en su lista a un sentenciado por violación: Florentino Lope Ruiz, quien aspira a una regiduría distrital de Iguaín.
Si bien la debilidad institucional de esta organización no ha permitido obtener una versión oficial sobre este caso, el coordinador regional de la Mesa de Concertación, Francisco Chamberlain, opinó que el citado candidato "debe ser sacado de la carrera electoral".
CLAVES
El partido Fuerza Popular dirigió un documento al Jurado Nacional de Elecciones para que retire a 12 candidatos con sentencias judiciales por delitos de usurpación agravada, peculado, homicidio, entre otros.  
El JNE saludó la medida, pero precisó que las comunicaciones deben ser dirigidas a los respectivos Jurados Electorales Especiales.


Tomado de La Republica

0 comentarios:

Publicar un comentario