viernes, 21 de marzo de 2014

21/03/2014 Miles de policías se quedarían en la calle


DEPURACIÓN EN LA POLICÍA NACIONAL

El ministro del Interior, Walter Albán, dijo que para enfrentar la crisis estructural de la Policía Nacional del Perú (PNP), es necesaria una depuración del personal policial, producto de la cual “miles de policías” deberán abandonar la institución.
Para el ministro, la corrupción es un problema estructural de la PNP “cuya solución demanda una depuración de los efectivos policiales”.
El personal policial está compuesto por unos 110 mil efectivos, pero para el ministro del Interior “son miles los que deben quedar fuera”. Puso como ejemplo el caso de Colombia, cuya reforma policial de 1995 transformó la policía en una institución “legitimada y eficiente”.
Albán refirió que dicha depuración será al corto plazo pues “la ley ya está lista, a la espera de que la apruebe el Congreso. Hablamos de unos seis meses”. Explicó que para que la mencionada ley pueda tener éxito, debe ser producto de “un acuerdo político”. La esperanza del ministro es quedarse con el personal más idóneo y “menos propenso a caer en la corrupción”.

NO SE DEBE COPIAR
Por su parte, el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha aseguró que la propuesta de depuración policial “no tiene ni pies ni cabeza”. Según el expolicía, la reorganización policial que plantea el ministro Albán busca emular la colombiana, pero pasa por alto de que se trata de una experiencia “totalmente diferente”.
Para Pérez Rocha, la iniciativa de Albán demuestra que “no tiene ni idea de lo que habla”, pues el ministro ignoraría que “ya hay una Ley de la Carrera Policial en que se señalan las causas por las que algún efectivo debe ser dado de baja, como incapacidad profesional dentro del aspecto disciplinario”.
“El ministro Albán tampoco ha explicado cómo se asumirían los beneficios de los policías dados de baja. Ni siquiera se ha podido solucionar el régimen de 24×24, ni sancionar a nadie por el caso López Meneses, para lo que hubiera bastado aplicar medidas disciplinarias de la misma Policía”, puntualizó Pérez Rocha.

RESPETAR LOS DD.HH.
De otro lado, el exministro del Interior, Remigio Hernani, consideró que la medida de purga policial “debe evitar violar los derechos humanos del cuerpo policial y ceñirse al debido proceso”. Hernani le reclamó también al ministro Albán que “explique con toda claridad cuáles son los parámetros para depurar a los efectivos policiales.”

OPTIMISTA
Respecto de su declaración, a mitad de semana, de que no será fácil erradicar la criminalidad, aseguró ser “un optimista responsable, ya que no se le puede ofrecer al país soluciones milagrosas”. Reclamó, también, un periodismo responsable que evite “azuzar el temor de la población”.
Asimismo, señaló que “la inseguridad ciudadana tiene sus orígenes en deficiencias estructurales de la PNP, cuyas soluciones no son sencillas y menos inmediatas”.

CASO COLOMBIA

La purga que realizó el gobierno colombiano en su Policía comprendió a los oficiales de mayor gradación. Se decidió pasar a retiro a todo policía con grado por encima de lo que en nuestra Policía sería comandante. La medida cambió radicalmente la imagen de la institución policial. Aquellos policías retirados que hicieron juicio para regresar a sus puestos, fueron sometidos a minuciosas investigaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, lo que, incluso, hizo que algunos abandonaran Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario