miércoles, 21 de octubre de 2015

21/10/2015 Plan Regional sobre los avances a los Comités de Prevención de Mortalidad Materna Perinatal

Plan Regional sobre los avances a los Comités
de Prevención de Mortalidad Materna Perinatal

En entrevista sostenida al doctor Félix Palomo Luyo, director de Salud de la región Lima respecto a la presentación del Plan Regional sobre los avances a los comités de prevención de mortalidad materna perinatal, dijo que en la región hay 5 muertes maternas, se está haciendo todos los esfuerzos para que no aumente, solo depende de la serie de eventos que se realiza para que no se cometan negligencias, dijo.
Se está por debajo del numero nacional que es de 20 muertes maternas, “estamos en un numero bastante bajo; esperamos terminar con este número al final, depende de la responsabilidad de los jefes de las redes”.
Al ser requerido sobre una mala praxis o negligencia médica, manifestó, que se está formando el comité local para que procese a las personas que tengan implicancia en la muerte materna, si hay responsabilidad pasa a un proceso administrativo de un médico o profesional que tenga que ver con la muerte materna, “eso no amerita una denuncia penal, el comité realiza una auditoria y un análisis de la muerte materna, serían denunciados a la autoridad competente para los procesos correspondientes”.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR
Ante los comentarios adversos que se vienen dando a través de las redes sociales, respecto a la designación del doctor Pablo Obispo Damazo como director del hospital regional, el director regional de salud respondió que el doctor Obispo es un médico huachano, tiene estudios de maestría en gestión hospitalaria, ha trabajado en posta, centros de salud, microred, ha sido asesor, director adjunto de la red, tiene el perfil para un buen desempeño como director, con la garantía de hacer una buena gestión, y llevar adelante el hospital regional, como bandera de la región.
Asimismo, dijo que el hospital en estos últimos tiempos ha tenido una mejora sustantiva, comparada con años anteriores.
La gente dice las colas, “es cierto las colas van a haber y van a seguir habiendo, la gente va al hospital, porque hay una buena atención, comparado con el 2014, se ha duplicado el número de atenciones de años anteriores.  Llega gente que no son atendidos en Essalud, vienen de Chancay, Huaral, de otras provincias; por eso en algún momento va a colapsar y si agregamos la falta de especialistas”.
LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL
Se está dando que el presidente regional ha asumido su compromiso, es una gestión propia del gobierno regional, construir la estructura de las torres, eso se dará antes del 2018, será un hospital focalizado, asimismo, hay 30 establecimientos que se estarían inaugurando en toda la región, por ejemplo el hospital de Supe, que casi está terminado su infraestructura, equipamiento; la preocupación del gobierno regional es los recursos humanos, se está gestionando porque son 250 personas más que trabajarían en este hospital.
Se está viendo el tema de salud, a corto, mediano y largo plazo.  Se formarían especialistas en la región Lima, son 37, para Huacho 10 serían designados, agregó Palomo que el día de ayer fue la ceremonia de inauguración de la especialización.
 DOCTOR SEGAMI, PIDE IMPLEMENTACIÓN DEL HOSPITAL
“Yo le recordaría al doctor Hugo Segami como presidente del cuerpo Médico del Hospital Regional, que fue su director por 4 años, en la gestión de Alvarado, que se está recuperando, todo lo que no se hizo en esos 4 años anteriores, donde fue un caos administrativo, económico, moral”.
No solo se trata de sentarse a criticar, sino lo que se está avanzando, es cierto que falta equipamiento, un problema a nivel nacional, “nosotros tratamos de brindarle a la población acceso a la salud”.
Prosiguió manifestando Palomo Luyo que el doctor Segami diga que se hizo en 4 años, los avances fueron casi nulos, “yo diría que hemos avanzado en estos 9 meses, tenemos atención médica para Huacho de ambulancias de servicios móviles, son 4 para la atención, se ha quintuplicado la atención médica en emergencia, la gente puede llamar y la atención está ahí, eso no lo teníamos hace 4 años atrás”, dijo bastante mortificado el director de salud.
Entonces se está avanzando, pero no se puede ser mezquino con esta gestión, que está trabajando, “quiero decir el gobernador si está comprometido con la salud, hay coordinaciones con  el ministro de salud”.
“Como Dirección de Salud, como hospital  se va en contra de los intereses privados de ciertas personas que tienen empresas, no es culpa de nosotros.  Ahora una persona con triglicéridos, colesterol en cualquier posta de salud se puede atender, ya no tiene que llegar al hospital, si eso choca con intereses privados, empresas, médicos, “que vamos a hacer, si mañana me retiran la confianza, lo que hacemos es que la población más pobre debe de tener atención medica”.

Finalmente manifestó Palomo Luyo, 4 años tuvieron equipos guardados, eso no lo vamos a permitir, porque el doctor Segami no denunció, por ser funcionario, como tal no va a reclamar, concluyó la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario