lunes, 31 de agosto de 2015

31/08/2015 Hospital Lanatta bajaría de nivel, No habría operaciones

Hospital Lanatta bajaría de nivel,
No habría operaciones

Primera Plana dialogó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Essalud de Huacho, Hugo Vásquez, quien dijo que el hospital Gustavo Lanatta Lujan está a punto de bajar de categoría, se está a la espera del resultado de una evaluación de la Dirección Regional de Salud – DIRESA.  De perder el nivel 2 a 1, habría limitaciones para la atención a una población de asegurados que bordea los 30 mil asegurados, no se operarían, vesículas, cesárea, amígdalas, entre otras intervenciones quirúrgicas.
Actualmente el asegurado estando enfermo, para conseguir una cita médica, tiene que esperar de 30 a 40 días, debido a la falta de médicos.  El dirigente hizo una invocación a los asegurados a defender a su seguridad social.  A continuación la entrevista:
¿Se está a la espera de una evaluación de la Dirección Regional de Salud – DIRESA?
Hace un mes hubo una evaluación de la DIRESA al hospital Lanatta, para ver que deficiencias había, si responde a la categoría actual.  Se está a la espera del informe.
¿Si es negativo el informe, perdería el hospital su nivel?
Asi es, entonces habría ciertas limitaciones en algunos servicios, ya no se operarían vesículas, cesáreas, apendicitis, entre otras intervenciones quirúrgicas.
¿Cuál es el nivel actual del hospital?
II al parecer su categoría quedaría en el Nivel I
¿El hospital Lannatta es de contención?
Asi es de terciarizarse, las consultas primarias …¿Qué ofreceríamos a los asegurados?, esa es la preocupación de los trabajadores.
¿Cuál sería la situación de los médicos, enfermeras, técnicos, digitadores y demás trabajadores?
Tema que no se ha esclarecido y que los servidores esperan una respuesta.
¿Se ha terciarizado o privatizado algunos servicios?
Rayos “X”, alimentación, mantenimiento entre otros.
Rayos “X”, lo atiende una clínica privada, querido hacer ver que el hospital no da para más, y hay que terciarizar este nosocomio.
¿Cuándo se construyó el hospital?¿Y para cuantos pacientes eran?
Para 5 mil hace más de 70 años, hoy en día se atiende a 25 mil a 30 mil, no hay médicos especialista, y menos en las postas médicas.
¿Hay una propuesta para construir un nuevo hospital?
Hace 5 años se iba a construir un hospital de nivel 3, se puso la primera piedra durante el gobierno de Alan García, y según se afirmó que contaba con un presupuesto de más de 70 millones de soles, se desconoce a donde ha ido a para ese dinero.  Se dice otra propuesta, que hay dinero para la construcción de otro hospital en terrenos libres que tienen el hospital, y cierta parte se había remodelado este antiguo nosocomio.  No se sabe de qué nivel seria, se tendría que conversar con las autoridades del seguro social, no hay nada concreto, se dice que seria una propuesta para salir de esta difícil situación que atraviesa el hospital Lannatta.
¿Guardan cierta esperanza en el nuevo hospital, con un nivel III?
Tenemos ciertas esperanzas que se construya un nuevo nosocomio de nivel superior para atender satisfactoriamente la población asegurada.
¿Cómo se mantiene el Gustavo Lanna Lujan?
Gracias a las aportaciones de los asegurados, existe una tarifa que se le cobra a los asegurados, de entregarse el Seguro Social a terceros … ¿Qué pasaría con las atenciones a los asegurados?, se preguntó el entrevistado.  ¿Sería igual?
Con el aporte del asegurado, ¿tendría la capacidad, para cubrir la atención de un cáncer, emodialisis?
… eso no lo van a hacer, la experiencia lo dice, ¿Qué paso con el seguro en Chile, Colombia, México?, todo es privado.
¿El Perú mantiene el Seguro Social?
Sí con su valor puro, pero si dejamos que se sigan tercerizando los servicios, los presupuesto no se podrían mantener, y el seguro quebraría, eso seria el final de la seguridad social.
¿ante este panorama desolador, que hacer?

Invocamos a los Asegurados a defender sus seguridad social, vamos a salir a buscar a los rehenes y a la población asegurada, lo grave que está atravesando el seguro social en Huacho.

0 comentarios:

Publicar un comentario