viernes, 21 de agosto de 2015

21/08/2015 Huacho cumplirá 444 años de fundación, ha perdido su identidad cultural

Huacho cumplirá 444 años de fundación,
ha perdido su identidad cultural

Huacho ha perdido las aspiraciones de un pueblo generoso, hospitalario, su riqueza e identidad cultural, a escasos días de cumplir el 24 de agosto, 444 años de fundación española.
Llama poderosamente la atención de una fecha tan importante, se note la indiferencia del pueblo, de sus autoridades y no darle el realce que debe tener esta importante ciudad.
Otros pueblos celebran la fecha de su fundación con un entusiasmo que embarga a propios y extraños, porque su identidad está ahí en las raíces de su pueblo. 
Huacho es una ciudad privilegiada por la naturaleza, por su ubicación geográfica, al contar con un puerto, un valle costero agrícola, y seguimos desplazándonos llegamos en una hora y media a Sayán, una hora a Churin, cabecera de sierra, ingresando por una vía asfaltada hasta Oyón, Yanahuanca, Cerro de Pasco y Huánuco, que sería asfaltada convirtiéndose en la futura vía que reemplazaría a la actual carretera central, que por los constantes huaycos y derrumbes se paraliza el transito con el consiguiente desabastecimiento de alimentos traídos del interior del país a Lima.
El director general del Semanario Litoral Noticias, solicita a las autoridades darle el realce a este aniversario 444 de fundación española de la ciudad de Huacho, fundada por el virrey Francisco de Toledo en 1547, se funda en una amplia bahía de clima seco ya agradable, habitada anteriormente por los ayllus indígenas, que vivieron en este lugar, así lo sostiene el Mg. Carlos Arnillas Denegri.
Prosigue manifestando, que esta ciudad, “capital de la hospitalidad” es un pueblo que cuenta con un potencial de riqueza, con centros arqueológicos, como Bandurria, Vichama y muy cerca de esta ciudad, en la provincia de Barranca está Caral, ciudadela con más de 5 mil años de antigüedad, conocida mundialmente.
Asimismo Huacho cuenta con paradisiacos ecosistemas como la Laguna La Encantada, la albufera de Medio Mundo, la reserva nacional Las Lomas de Lachay “Las Lomas”, y un litoral con playas que no tiene nada que envidiar a las más importantes del litoral costero.
Recursos naturales, tradición histórica, lugares turísticos y una excelente gastronomía que constituye de esta cincuentenaria ciudad.
El director del Litoral Noticias toca otro punto importante de la ciudad de Huacho, la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, casa superior de estudios que tiene un compromiso protagónico de desarrollo, identidad y cultura, con más de 50 años de funcionamiento, el pueblo no percibe su influencia por una falta de investigación que promueva el desarrollo económico y cultural.
Los egresados de esta universidad emigran a Lima Metropolitana o a otras ciudades en busca de nuevos horizontes, dejando a Huacho postrado en su desarrollo cultural y económico.

“Ojalá que nuestras actuales autoridades y toda la ciudadanía corrijan estas falencias, para que este y próximos años, celebremos el aniversario de fundación, como Dios manda”, asi lo sostuvo Carlos Arnillas Denegri, persona muy dialogante con brillantes iniciativas con trabajos que viene realizando en coordinación con el gobernador regional Nelson Chui Mejía, el alcalde provincial Humberto Barba Mitrani y demás autoridades, porque es un admirador de la gente de Huacho que la considera y admira como bondadosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario