lunes, 15 de junio de 2015

15/06/2015 Región Lima tiene logros importantes en estadísticas en educación y salud

Región Lima tiene logros importantes en
estadísticas en educación y salud

La información que se recoge es variada y desagregada, lo que presentó a todas las autoridades que se encontraban en la firma del convenio entre el gobierno regional y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez De Los Ríos.
La región Lima que comprende 9 provincias, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochiri, Huaura, Oyón y Yauyos del actual departamento de Lima, es decir no incluye la provincia de Lima Metropolitana, tiene una población de 944 mil habitantes, convirtiéndose en la decimotercera región con mayor población del país, así lo reveló Vílchez De Los Ríos en la firma del convenio e inauguración de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) – Región Lima en la ciudad de Huacho.
El jefe del INEI, mostró los principales indicadores sociodemográficos y económicos de la región Lima, como salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, producción, entre otros.
Expresó que el 28% de la región Lima es menor de 15 años; hace 30 años los menores de 15 años representaban el 41%. En el año 1981 los adultos mayores de 65 años no llegaban al 5%, en el año 2015, representan el 8%.
Seguidamente expresó, que los partos atendidos superan el 97% y son atendidos en establecimientos de salud, disminuyendo el riesgo de la madre y del recién nacido, tasa superior al promedio nacional que llega al 89.5%, siendo una de las más altas del país.
Respecto de cada 100 menores que residen en esta región, 99 cuentan con DNI, constituyéndose en la tasa más alta del país.  En el 2014 el 50.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, lo más adecuado y natural de proporcionar aporte nutricional inmunológico y emocional al bebe.
También mencionó que el 64% de niños menores de 3 años tienen vacunas completas contra la tuberculosis, difteria, tosferina, tétano, polio y sarampión.
Sobre la desnutrición y anemia, afecta al 10% de niños menores de 5 años, tasa que se encuentra por debajo del promedio nacional 14.6%.  En tanto la anemia afecta al 41% de los niños entre 6 a 59 meses, tasa que es mayor al promedio nacional 35.6%.
De otra parte la asistencia a educación primaria y secundaria es una de las más altas del país, cerca del 95% de niños de 6 a 11 años de edad asisten a la educación primaria, porcentaje superior al promedio nacional que es el 91.9%.  Respecto alrededor del 98% de los adolescentes de 16 a 16 años de edad, asisten a la educación secundaria, siendo el promedio nacional 82.3%.
Asimismo aumenta la población con educación superior en la región Lima, hace 22 años la población con educación superior se ubicaba alrededor del 15%, al año 2014 se encuentra cerca al 25%.  También indicó sobre la seguridad ciudadana, en la región el 30.2% de la población de 15 años y más de edad ha sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses, de este total sólo el 12.5% denunció el hecho.

Estas revelaciones estadísticas entre otras, fue lo que expresó el jefe del INEI Alejandro Vílchez De Los Ríos.

0 comentarios:

Publicar un comentario