jueves, 19 de febrero de 2015

19/02/2015 Venta de Maestro Perú al grupo Falabella afectó sus utilidades

Venta de Maestro Perú al grupo Falabella
afectó sus utilidades

Maestro Perú, ‘home center’ que ahora forma parte del Grupo Falabella, no tuvo un gran cierre de año. La compañía que antes perteneció al Grupo Enfoca reportó pérdidas por S/.55,2 millones en su utilidad neta del año pasado, a diferencia de los S/.68 millones que obtuvo el año previo, según el último informe financiero presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores
Las pérdidas se dieron en un escenario de grandes cambios para Maestro Perú desde que en setiembre pasado se concretara su paso a la filas de Sodimac Perú, subsidiaria del holding Falabella.
Esta transición y la adecuación de la empresa a las políticas contables del grupo chileno le costó  S/.93,7 millones en gastos administrativos extraordinarios, 69,9% más que el gasto del año anterior.
Pero eso no fue todo, la fuerte competencia del mercado también jugó en contra y a ello se sumaron los gastos financieros por S/.73,9 millones producto del costo asociado a la cobertura de sus bonos, a fin de mitigar los riesgos de posibles pérdidas cambiarias.
Por esa razón, los ingresos por S/.1.462 millones generados por Maestro Perú durante el año –apenas 0,9% más que en el 2013– no fueron suficientes para evitar la caída de sus utilidades. Más aun en un año que estuvo marcado por la desaceleración económica y la caída del consumo interno.
De acuerdo con Maestro Perú, “afrontaron esta coyuntura con estrategias comerciales y consolidación de tiendas que se encontraban aún en período de madurez”.
Actualmente, la cadena de mejoramiento del hogar tiene un total de 29 tiendas en el país y posee 12 terrenos para futuros desarrollos.

DATOS
  • Como se recuerda, Falabella desembolsó S/.1.404 millones en la compra de la cadena de ‘home center’.
  • Maestro Perú tiene un enfoque dirigido al maestro ferretero y constructor.
  • Tras la compra, Falabella duplicó su presencia en el mercado hasta un 20% de la torta con Sodimac y Maestro. Su competencia ahora son Promart y Casinelli.

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