viernes, 19 de septiembre de 2014

19/09/2014 Por aparente caos administrativo en municipalidad cancelan licencia del alcalde Romel Ullilen

Por aparente caos administrativo en municipalidad
cancelan licencia del alcalde Romel Ullilen

Con la presencia de policías se realizó la sesión ordinaria de Concejo Provincial de Barranca, presidida por el alcalde interino, Dr. Eladio Gutiérrez Escalante.
El auditorio estuvo lleno de vecinos y trabajadores municipales tras la designación de un nuevo gerente municipal, asesor legal y secretario general de la comuna local.
Rosalía Alcántara, secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales de la MPB, manifestó su desacuerdo con la contratación de los nuevos funcionarios. "Estoy viendo que en dos días están creando el caos", lamentó.
Además, cuestionó al nuevo gerente municipal, Miguel Milla Samillán. "Es un altanero y ha acusado a una trabajadora con una palabra soez que no la voy a repetir. Estamos en contra que de la noche a la mañana se quiera cambiar al personal administrativo. En lugar de avanzar, estamos retrocediendo”, exclamó en la sesión.
Por su parte, el regidor Antonio Portilla cuestionó la presencia de la secretaria del Sitramun Barranca y de algunos trabajadores de confianza de Ullilén."Están acá de portátiles defendiendo los pagos indebidos que reciben con la plata del pueblo, han ganado miles soles de forma irregular" emplazó.
A su turno, el regidor Diógenes Torres, preguntó ¿qué hay detrás de estos cambios? Porque en pocos días poco o nada puede hacer o cambiar.
Eladio Gutiérrez, Alcalde interino del Municipio Provincial, señaló que no se van a afectar los derechos ganados de los trabajadores. "Ya que los estables no aceptaron los cargos que les ofrecí, he traído a nuevos profesionales que pueden cometer errores, pero eso es humano. Debe haber una tranquilidad total porque aquí no hay ninguna mala intención", expresó tratando de minimizar los errores administrativos cometidos, ya que se designó a dos gerentes municipales con un mismo número de memorándum.
En su intervención, Juan Valencia Rincón dijo que no había recibido ninguna resolución de cese de su cargo como Gerente Municipal, “si es que me lo piden, dejo el cargo, cada Alcalde de acuerdo a sus atribuciones trabaja con su gente de confianza, pero eso sí hay que cumplir con los procedimientos establecidos” explicó.
Por mayoría aprueban cancelar licencia otorgada al alcalde Romel Ullilén Vega.
En otro momento, la sesión dio un giro inesperado, el regidor Diógenes Torres sacó “un As de la manga” y pidió que se cancele la licencia otorgada al Alcalde Romel Ullilén Vega, por el pleno del Concejo. "Mi pedido es por la gobernabilidad y la buena marcha de la Municipalidad Provincial de Barranca", justificó.
En tanto, el regidor Enrique Valverde se sumó al pedido y dijo estar a favor del retorno del burgomaestre provincial de manera inmediata desde hoy jueves 18 de setiembre.
Luego del debate, por mayoría se aprobó el pedido del regidor Torres Ventocilla. Seis votos a favor y dos abstenciones de los regidores Antonio Portilla y Lay Amasifuen. Sin embargo, por más de veinte minutos se discutió por la culminación de la sesión, ya que ésta concluyó sin mencionar que el "acuerdo fue aprobado con dispensa de lectura del acta".
Tras la visualización del video de la sesión de Concejo, los dos abogados de la comuna recomendaron que se vuelva a votar el pedido para que se incluya "con dispensa de trámite de lectura y firma del acta". Con esta decisión, el alcalde Romel Ullilén deberá de retornar el cargo en las próximas horas. La ley no obliga a los alcaldes a solicitar licencia y si lo hacen es por ética.
En la votación se ratificó el acuerdo por mayoría, aunque esta vez con dos votos en contra de los regidores Portilla y Lay.

Al final de la sesión, hubo comentarios divididos; muchos ciudadanos la calificaron como un “circo”, ya que el Alcalde Interino duraría en el cargo solo 72 horas, otro sector refirió que el Dr. Eladio Gutiérrez fue mal asesorado y lo indujeron al error y precipitación en la toma de decisiones en su afán de oxigenar las gerencias de la Municipalidad. Otro grupo fue más allá y dejó entrever que esta situación no hace más que evidenciar el descrédito y desgaste de la gestión municipal del Dr. Romel Ullilén.

0 comentarios:

Publicar un comentario