martes, 19 de agosto de 2014

19/08/2014 ONPE realizó sorteo de ubicaciones de los partidos políticos en cédulas de sufragio

ONPE realizó sorteo de ubicaciones de los 
partidos políticos en cédulas de sufragio

La ONPE determinó la ubicación que tendrán las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
Tal como se tenía programado, la ONPE efectuó un sorteo púbico a fin de establecer el orden en que aparecerán los partidos políticos en la cédula de sufragio de las próximas elecciones regionales y municipales.
El orden es el siguiente:
1. Vamos Perú
2. Fuerza Popular
3. PPC
4. Acción Popular
5. Restauración Nacional
6. Partido Humanista
7. Democracia Directa
8. Perú Patria Segura
9. Alianza por el Progreso
10. Somos Perú
11. Partido Nacionalista Peruano
12. Unión por el Perú
13. Perú Posible
14. Siempre Unidos
15. Frente Amplio por Justicia
16. Vida y Libertad
17. Solidaridad Nacional
18. Partido Aprista Peruano.
El acto se realizó en presencia de notario público, personeros de las organizaciones políticas, observadores, así como representantes de los organismos del sistema electoral y la Defensoría del Pueblo.
A su vez, el sorteo de los movimientos y de organizaciones políticas locales se llevó a cabo en las sede de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones y estuvo a cargo del Jefe de las oficinas correspondientes.
Para este efecto, en cada ODPE, se sorteó previamente la asignación de los números que identificarán a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial y a las de ámbito local en la cédula de sufragio, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones no pueden ser identificadas con símbolos, como sí ocurre en el caso de los partidos y los movimientos regionales.
Las de ámbito provincial se identificarán con números impares, mientras que las organizaciones políticas locales distritales lo harán con números pares.
Participaron de estos sorteos, todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a aquellas listas de candidatos que a la fecha del sorteo (19 de agosto) ya cuentan con inscripción definitiva y a las que están aún en proceso de inscripción.
Las que no alcancen la inscripción definitiva no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.
En junio pasado, la ONPE determinó mediante un sorteo que en la cédula de sufragio aparecerán primero el sub bloque de las organizaciones políticas locales de ámbito distrital seguido por el sub bloque de organizaciones políticas locales provinciales; luego aparecerá el bloque de partidos políticos y, finalmente, el de los movimientos regionales.
Datos

  • ONPE aprobó en julio los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se emplearán en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
  • A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

1 comentario: