Incas tenían escritura
Estudios de la
investigadora Gail Silverman revela detalles del sistema de comunicación gráfica
del Perú Prehispánico
El Perú prehispánico
es, sin duda, un largo rosario de misterios que aún la ciencia no ha podido
descifrar completamente. Empero, el estudio de diversas etapas de nuestra
historia, sumado a las evidencias encontradas, vienen sorprendiendo a propios y
extraños.
Lo cierto es que somos
testigos de un pasado grandioso que solo el tiempo y la preocupación de algunos
investigadores podrá descifrar.
Precisamente, la
investigadora británica, Gail Silverman, quien lleva más de tres décadas de
estudio en nuestro país, asegura que tiene las claves para entender los signos
usados en el imperio de los Incas, y una de ellas es el arte textil andino.
Hasta ahora se
desconocía si es que la civilización incaica tuvo alguna forma de escritura y
si esta puede ser descifrada. Sin embargo, Silverman nos dice que sí existió
escritura y después de mucho tiempo ahora la podemos entender.
Tras 35 años residiendo
y trabajando en el Perú, esta estudiosa asegura tener la clave para
"leer" el léxico gráfico del Tahuantinsuyo.
De acuerdo con ella, se
puede rastrear la forma que tuvieron los quechuas para registrar información en
los signos que hoy aún se reproducen en el arte textil andino y que se conocen
como "tocapus".
Detalles de la investigación
Para Silverman, existe
mucho vacío en la información con que se cuenta sobre la iconografía incaica.
“Estamos en 'la infancia' en el estudio de la escritura incaica”, señala.
La estudiosa comentó
que revisando los caracteres usados en los textiles actuales descubrió que
estos se mantienen, desde épocas precolombinas, en diferentes soportes.
Aseveró que la
representación geométrica simbolizaba sufijos que aún hoy conservan su significado
para algunas comunidades andinas como los queros.
Mencionó que
investigando llegó a la conclusión de que estos signos fueron empleados de
forma similar a como en el continente asiático se usaron los caracteres chinos.
Silverman está
convencida de que la escritura del Tahuantinsuyo no fue fonética, sino
criptográfica.
Otro punto que señaló
la especialista, autora del libro "Los signos del imperio", es que no
está sola en la hipótesis que maneja respecto a los "tocapus" y la
escritura incaica.
Mencionó, por ejemplo,
que existen trabajos que abordan la evolución que experimentó la iconografía
incaica en la época colonial.
Un estudio que destaca la investigadora
inglesa es el de Lucía Castro, sobre los tejedores que el Inca tenía en la zona
de La Libertad. Incluso, agregó, existen textos de cronistas que abordan el
tema. Asimismo, indicó que se necesitan mayores estudios sobre el quechua
prehispánico. Otro punto en el que hizo hincapié es en que no se cuenta todavía
con un registro de todos los motivos incaicos.
“No hay evidencia de la existencia de un alfabeto”
El antropólogo cusqueño
Jorge Flores Ochoa, especialista en el Perú prehispánico y contemporáneo,
advirtió que la doctora Silverman viene trabajando hace muchos años en nuestro
país, precisamente en la localidad cusqueña de Quero, que por estar alejada se
supone conservaba muchas tradiciones prehispánicas.
Sin embargo, advierte que en esta época había
un sistema de registro que eran los quipus, que servían para contabilizar y
tenían categorías con las cuales se podía guardar información. Estos podían ser
interpretados por todos aquellos que conocían el sistema, pero eso no es un
alfabeto, aclara.
Cuenta que también
existían los tocapu, que son unos cuadrados con una serie de figuras interiores
que se supone tienen algún significado para comunicarse pero no se ha logrado
entender realmente si es un sistema de registro en los tejidos, en los trajes
de los incas, o en los vasos de madera, también en algunos tejidos como mantas.
Pero en relación con la interpretación de que puedan comunicar algo, sostuvo
que no hay evidencia de ello.
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