miércoles, 13 de agosto de 2014

13/08/2014 JNE: Los 345 candidatos que tienen condenas vigentes deben irse

JNE: Los 345 candidatos que tienen condenas vigentes deben irse

El Jurado Nacional de Elecciones reveló que 345 candidatos tienen condenas vigentes por una serie de delitos, luego de cruzar la información de las hojas de vida de los aspirantes en el Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial.
Los partidos comprometidos en este caso son Alianza para el Progreso que tiene 28 candidatos con condenas vigentes. Le siguen Acción Popular (23), Unión por el Perú (13), Partido Humanista (12), Fuerza Popular (11), Somos Perú (11), Partido Aprista (9) y Perú Posible (8).
Otros partidos que inscribieron candidatos con condenas vigentes son Vamos Perú (8), Partido Popular Cristiano (7), Democracia Directa (6) y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6).
DEBEN SER EXCLUIDOS
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, señaló que remitirá a los Jurados Electorales Especiales los 345 casos irregulares descubiertos para que notifiquen a los partidos a fin de que los candidatos detectados presenten sus descargos y así garantizar el debido proceso.
“En cuanto a estas personas que tienen sentencia firme y vigentes vamos a remitirlos a los Jurados Electorales Especiales para que, aplicando la ley, en cada caso sean excluidos porque tienen sentencia firme”, subrayó.
Explicó que, según la norma electoral vigente, los candidatos que han cumplido su sentencia por cualquier delito están hábiles de postular a cualquier cargo público como regidor, alcalde o autoridad regional, pero dijo que ha presentado un proyecto de ley al Congreso para cambiar esta situación.
Entre los candidatos con delitos más graves hay tres por narcotráfico, tres por secuestro, tres por terrorismo, tres por violación, tres por actos contra el pudor y otro por actos contra el pudor en menores, entre otros. También aparecen cinco candidatos sentenciados por intimidación o violencia contra la autoridad, cinco por violencia familiar, cuatro por malversación de fondos y otros cuatro por robo agravado.
El Jurado Nacional de Elecciones informó que las condenas más impuestas a estos candidatos son por incumplimiento de obligación alimentaria (80), peculado (41), falsificación de documentos (20), usurpación agravada (16), fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos (16) y falsedad ideológica (12).
También hay candidatos condenados por hurto agravado (11), lesiones graves (11), conducción de vehículo en estado de ebriedad o drogadicción (8) y estafa genérica (7).
TRES NARCOCANDIDATOS COMPROBADOS
El Jurado Nacional de Elecciones detectó la existencia de tres candidatos con sentencia firme por el delito de tráfico ilícito de drogas, quienes omitieron declarar esta información en sus declaraciones juradas de hojas de vida, por lo cual se remitirá la documentación a los respectivos Jurados Electorales Especiales, que según la ley electoral podrían ser denunciados por omitir esta información.
Los candidatos que, de acuerdo al Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, poseen sentencia firme con condena vigente por narcotráfico son: Nalja Daysi Sánchez Vega quien postula al cargo de regidor distrital por el distrito de Jircan en Huánuco (Movimiento Político Hechos y No Palabras).
Otros candidatos condenados por ese delito son Rodolfo Guevara Vásquez quien pretende ser alcalde distrital por el distrito de Conchán en Cajamarca (Alianza para el Progreso) y Espana Mirabal Vilca que postula a consejero regional por la provincia de Yarowilca en Huánuco (Alianza para el Progreso)


0 comentarios:

Publicar un comentario