martes, 24 de junio de 2014

24/06/2014 JNE formalizó denuncia contra Cenaida Uribe por delito de falsedad ideológica

JNE formalizó denuncia contra Cenaida Uribe por delito de falsedad ideológica

Acusación contra legisladora se presentó ante el fiscal de la Nación. Ella no terminó estudios secundarios cuando postuló
Cenaida Uribe fue suspendida la semana pasada de sus funciones parlamentarias hasta noviembre por el Caso Punto Visual. Pero otra vez deberá sentarse en el banquillo de los acusados porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la denunció por haber consignado datos falsos en la declaración jurada que presentó cuando postuló al Parlamento en el 2006.
El procurador público del JNE, Ronald Ángulo Zavaleta, presentó la acusación el viernes pasado ante el despacho del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.
La denuncia es por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica.
LOS HECHOS
La acusación se hizo luego de que la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE confirmó la denuncia periodística que el programa “Panorama” emitió hace dos semanas.
El informe reveló que Cenaida Uribe postuló al Parlamento en el 2006 con una hoja de vida en la cual anotó que sí había concluido la educación secundaria, cuando ello no ocurrió porque tuvo dos cursos desaprobados: fue aplazada en Economía Política y Literatura con las notas de 10 y 06, respectivamente. Para llegar a esa conclusión, el JNE contrastó la información contenida en la declaración jurada firmada del 2006 y la información que entregó la Institución Educativa Independencia, donde estudió la humalista.
Uribe subsanó las dos materias aplazadas recién el 10 de agosto del 2006; o sea, 24 años después y cuando ya había sido electa. Empero, la ex jugadora de vóleibol aseguró que tenía secundaria completa cuando se presentó como candidata al Parlamento en la lista del partido Unión por el Perú (UPP) para las elecciones generales del 2006.
Por ello, el JNE concluye que Uribe “tendría presunta responsabilidad en los hechos imputados”. En su momento, la congresista dijo que fue desaprobada porque entonces estaba abocada a participar en las competencias deportivas.

LO QUE SE VIENE
Este Diario intentó ubicar a Uribe a través de sus asesores para tener su reacción por la denuncia, pero no pudo contactarla. En el reportaje de “Panorama”, la congresista consideró que sí había terminado la secundaria y por eso así lo consignó en su hoja de vida.
Sin embargo, corresponderá ahora al fiscal de la Nación ordenar una exhaustiva investigación. Si la indagación procede, el Ministerio Público puede formalizar la denuncia penal ante el Poder Judicial. De acuerdo con el Código Penal, ella podría recibir de cinco a ocho años de cárcel.

OTROS CASOS EN EL PARLAMENTO
El caso de Cenaida Uribe no es el único del actual Congreso. En este período hubo otros tres parecidos. Se trata de los legisladores Wilder Ruiz (Gana Perú), Federico Pariona (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (postuló por Fuerza 2011 y ahora pertenece a Acción Popular-Frente Amplio).
Ellos fueron denunciados por falsedad de documentos luego de que el Jurado Nacional de Elecciones detectara que mintieron en sus hojas de vida. De los tres, solo Ruiz fue excluido de sanción en el pleno. Pariona y Yovera sí recibieron la máxima pena que fija el reglamento del Parlamento: 120 días de suspensión.

La declaración jurada es un documento público presentado por el candidato para postular a un cargo público proveniente de elección popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario