lunes, 17 de marzo de 2014

17/03/2014 Viviana Torres, hija del asesinado Ezequiel Nolasco, pidió justica para su padre



"El abogado tiene mucho que ver y por eso deben investigarlo para que todo esté aclarado", exigió a las autoridades Viviana Torres, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco, para quien Marco Sánchez Ponte tiene varias explicaciones que dar.
Sánchez Ponte estaba junto a Nolasco cuando este fue atacado a balazos la noche del viernes último en el interior de  la bodega Centenario, en Huacho. Los otros testigos son Sebastián Saavedra Ponte y el chofer Amador Angulo Ortiz.

Según Viviana Torres, el asesor legal de su padre no solo se retiró del lugar del crimen, sino que retornó a Chimbote en un bus que tomó en la carretera, dejando abandonado a su progenitor que se desangraba, algo que ella considera sumamente sospechoso.
¿Por qué huyó cuando lo que debió haber hecho era comunicar lo sucedido a nosotros y estar en todas las diligencias de su muerte?”, cuestionó la mujer mientras aguardaba el féretro de su padre junto a su madre y otras hermanas.
Los familiares aseguraron que, pese al duro momento, el abogado no se ha comunicado con ellos, y que el chofer de la camioneta en la que viajaban Nolasco y Sánchez les dijo que vio a este último ingresar al vehículo para cambiarse de ropa y luego desaparecer.
Las sospechas de Viviana Torres se sustentan, además, en las declaraciones de Saavedra, el otro acompañante de Nolasco, quien dijo que cuando estaban en el interior de la bodega, Sánchez salió del local y se demoró varios minutos afuera para después regresar con una gaseosa en la mano, cuando en la bodega se vende el producto.
“No quiero culpar a nadie, solo estoy contando cómo ocurrieron los hechos, ya la policía debe investigar a profundidad este horrendo crimen”, contó Saavedra a la familia de su amigo, cuya muerte ha conmocionado a la población de Áncash.

Piden justicia
Autoridades, dirigentes gremiales y líderes políticos elevaron su voz de protesta para demandar que su muerte no quede impune.
Todo este grupo de la sociedad civil organizada se ha declarado en asamblea permanente para exigir que se esclarezca esta muerte por encargo y que la policía y los fiscales de Huacho cumplan su labor con celeridad.
“No es una muerte más, han silenciado a un hombre luchador, el móvil es político. A pesar de las amenazas cobardes, Ezequiel nunca se cansó de exigir justicia por el asesinato de su hijo Roberto Torres Blas. Nolasco fue opositor de los actuales gobernantes de la región, siempre supo quiénes intentaron matarlo la noche del 20 de julio del 2010, días antes sabía del plan que habían elaborado para asesinarlo, pero nadie lo protegió, por eso ya basta de tanta impunidad”, denunció el representante de la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Áncash, Carlos Sánchez.
El ex diputado Jorge Baca Luna no solo condenó la muerte absurda de su amigo Nolasco, sino también hizo un llamado a la población para no permitir que la corrupción, el sicariato y la delincuencia dominen Áncash con el consentimiento de malos policías,  fiscales y jueces.
En medio del llanto, el dolor y los reclamos de justicia fue trasladado el féretro de Nolasco Campos a la plaza mayor de Nuevo Chimbote, donde se realizó una misa de cuerpo presente y homenaje póstumo al ex consejero regional, quien fue secretario general del Sindicato de Construcción Civil y presidente del Frente de Defensa y de otras organizaciones de la sociedad civil.



Amarga despedida
En el atrio de la Catedral de este distrito, el sacerdote Samuel Fantini pidió a Dios el descanso eterno para Nolasco y la resignación para su esposa, hijas y demás familiares que no paraban de llorar.

El féretro fue llevado en hombros por la plaza mayor, donde se izaron las banderas a media asta como símbolo de duelo. Luego, Fiorela Nolasco Blas pidió  que la acompañen en su lucha  por alcanzar  justicia.
“He acompañado a mi padre los últimos tres años, estuve con él en sus luchas, en sus protestas en el Poder Judicial, la Fiscalía, lo vi encadenarse para llamar la atención de los magistrados, estuve presente cuando los policías lo golpeaban injustamente, pero nunca retrocedió  (...) No descansaré hasta ver presos a los que lo mataron a él y a mi hermano. Acompáñenme en esta lucha, no tengan miedo, la mafia que gobierna esta región siempre amenazó a mi padre, pero nunca le tuvo miedo, él me enseñó a ser valiente”, pronunció llorando.
Hoy, desde las 9.am., los líderes sociales y familiares de la víctima realizarán un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, Ministerio Público y Policía Nacional, para pedir la detención de los culpables del crimen.
A las 3 de la tarde se  realizará el sepelio en el camposanto Lomas de la Paz, donde fue sepultado su hijo Roberto Torres Blas.      

Sánchez se defiende: “Me retiré porque me puse mal”
El abogado Marco Sánchez Ponte dijo que se retiró de la escena del crimen de Ezequiel Nolasco porque, según él, estaba en una ciudad (Huacho) que no conocía y que por el incidente se puso mal de salud, ya que sufre de hipertensión arterial.
“No es cierto que yo me haya fugado. Esperé cerca de una hora, pero no llegaba la policía. Estaba en una zona que no conozco, me puse mal por mi hipertensión, por eso me retiré. No es cierto tampoco  que yo me cambié de ropa y luego escapé como si tuviese algo que ver con el crimen de Nolasco, quien fue mi amigo, mi cliente”, afirmó en declaraciones a la prensa en la oficina de un colega suyo.
 Sánchez reveló que viajó a Lima con Nolasco para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional para que no pague la reparación civil por una querella que le ganó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
“Debo aclarar además que yo no pedí que nos detengamos en Huacho, fue a solicitud de Ezequiel (Nolasco). Esto quiero que sepa la población. Condeno su muerte y demando justicia, yo he presentado un escrito al Ministerio Público de Huacho expresando mi voluntad de colaborar con las investigaciones”, añadió.


Coronel de Chimbote: Asesinos de Nolasco lo siguieron para acabar con su vida


Claves
Mediante comunicado, el Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo, que lidera César Álvarez, rechazó las aseveraciones que vinculan al presidente regional con el crimen de Ezequiel Nolasco.
Sostiene que aún no ha determinado quién será su candidato en los comicios del 5 de octubre. Además expresa sus condolencias a la familia de Nolasco.


(tomado de La República)

Restos de Nolasco llegan a Chimbote

0 comentarios:

Publicar un comentario