martes, 4 de marzo de 2014

04/03/2014 Según resultados de la Evaluación Censal Escolar 2013, Región Lima incrementa nivel de aprendizaje


El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, que se llevó a cabo en el año 2013, dicha evaluación muestra que la Región Lima evidencia mejoras en cuanto a Comprensión Lectora y Matemática.
En comparación de los resultados del año 2012 que fueron de 31.9 % en Comprensión Lectora y 12.5 % en Matemática; los resultados del 2013 arrojaron las siguientes cifras: 36.1 % en Comprensión Lectora y 18.1 % en Matemática.
De esta manera, los resultados superan el promedio Nacional emitido por el Ministerio de Educación de 33% en Comprensión Lectora y 16.8% en Matemática. La región Lima mostró un incremento de 4.2 puntos porcentuales en Comprensión Lectora y 5.6 puntos porcentuales en Matemática.
Las cifras nacionales evidencian una mejora en relación con los resultados de la ECE 2012 mejorando en 2,1 y 4,1 puntos porcentuales en comprensión lectora y en matemática respectivamente. Sin embargo, estos resultados -aún cuando son positivos- están todavía lejos de lo que debiéramos lograr.
El sur sigue liderando los mejores resultados. Moquegua y Tacna se distinguen nítidamente del resto de regiones en la ECE 2013: en ambas, más del 60% de los estudiantes se ubicó en el nivel de aprendizaje satisfactorio en comprensión lectora, en tanto que el 40% alcanzó dicho nivel en matemática. Estas regiones muestran una mejoría sostenida desde hace cinco años.

Según la evaluación, la mayoría de las instituciones educativas que contaron con acompañamiento pedagógico a docentes, muestran mejoras importantes en el nivel de aprendizaje, especialmente en Ayacucho, Cajamarca, Lima (provincias), Moquegua, Puno y Tacna. Esta intervención, que forma parte de una estrategia integral, consiste en que maestros con más experiencia asesoren a aquellos a cargo de escuelas públicas ubicadas en zonas de mayor pobreza.

0 comentarios:

Publicar un comentario