domingo, 23 de febrero de 2014

23/02/2014 JNE advierte: ´electores golondrinos´ podrán recibir prisión de 8 años


Hasta ocho años de pena privativa de la libertad podrán recibir los denominados “electores golondrinos”, que se cambien de domicilio para alterar el resultado de una elección o beneficiar a un candidato o partido político, advirtió este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Indicó que, de acuerdo con el Código Penal, el elector “golondrino” podrá ser sentenciado a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años por realizar el cambio de domicilio o inducir a realizarlo hacia una circunscripción distinta a su residencia habitual.
Ser un “golondrino” es un delito electoral dado que atenta contra el derecho de sufragio e induce a error en la formación del padrón electoral, señaló el JNE.
En ese sentido, y con miras a las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE iniciará una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en varios distritos del país, ante el alto número de trámites de cambio domiciliario, que hacen presumir que se trataría de electores golondrinos.
Para este trabajo de campo en pro de la legalidad de los padrones, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE dispuso el desplazamiento de 18 especialistas, quienes comprobarán la veracidad y la corrección de las inscripciones de más de 1,700 ciudadanos tomados como muestra.

Esta es una práctica que se venía dando muy a menudo en los distritos de la parte sierra, en donde muchas veces los electores estaban eran una cantidad determinada y los candidatos para poder ganar realizaban el cambio del DNI de los familiares y les realizaban el traslado de domicilio hacia el distrito en donde estaban postulando.

0 comentarios:

Publicar un comentario