viernes, 27 de junio de 2014

27/06/2014 Padre Antonio Colombo cumple 50 Años De Vida Sacerdotal

Bodas de Oro
Padre Antonio Colombo
50 Años De Vida Sacerdotal

“Mi deseo es quedarme en Huacho, porque soy huachano de corazón”
Llegamos hasta el despacho del padre Antonio Colombo, párroco de la catedral de Huacho, quien se ausentó del Perú por 50 días, estuvo en Italia reunido con sus familiares, donde le rindieron una serie de actividades, entre ellas una misa de salud por los 50 años abrazando el sacerdocio.
Este Padre llega al Perú, siendo designado por sus superiores al establecerse en Huacho, lugar que le ha tomado especial cariño y dice “quiero quedarme en Huacho, porque siento el calor de la gente, de los fieles que me quieren”, más adelante el padre Colombo relata cuando estaba a punto de viajar a Perú jugó un partido de futbol, deporte que lo apasiona, y al calor del partido se rompe la pierna en una jugada dentro del área, al salir el portero a controlar el balón, sufre este un accidente, pero enyesado y con dos muletas viaja al Perú y llega a Huacho.
A continuación el relato de la entrevista:
¿Padre donde nació?
En Italia en un pueblito llamado Todrasko, un 6 de diciembre en plena guerra mundial
¿Quiénes fueron sus padres?
Neo y Judtih, mi padre de oficio carpintero, mi madre su casa, todos ellos muertos.
¿Cuántos hermanos son?
Tres varones, tres mujeres, todos viven en Italia, toda la familia recordaron mis 50 años de sacerdocio, realizaron una misa de bodas de oro de sacerdocio.
¿Qué familias a parte de hermanos tiene?
Nietos, bisnietos de mis hermanas, por eso no hay nada más grande que la familia.
¿usted viajó de Huacho a Italia?
Si, estuve 50 días por mis 50 años de sacerdote.
¿Cuándo ingresa a abrazar la fe católica?   
A los trece años ingrese al seminario, a los 23 recibí el don sacerdotal, ahora tengo 73 años de edad.
¿Cuál fue su primera parroquia?

En Italia, donde permanecí 10 años, fíjate, dice al entrevistador, después de 40 años me encuentro con chiquillos de esos tiempos, todos compartieron la misa, los juegos, los recuerdos de cuando eran niños traviesos que jugábamos al futbol durante las vacaciones útiles que formábamos equipos de futbol, de baloncesto y hasta ahora muchos de ellos siguen.
¿Usted ha sido deportista?
Me gusta el futbol, jugué 10 años en la liga africana como futbolista, mi puesto era volante, el equipo se llamaba Aroma Star.
¿Estuvo en Inglaterra?
Si, porque pedí salir al mundo, el obispado me envió a África, pero tenía que aprender el inglés en Inglaterra, de allí me fui a África donde estuve 12 años en un pueblo llamado Zambia, que está cerca a Sub África, también estuve unos meses para aprender la lengua africana.
¿De África a donde regresa usted?
Me regreso a Italia donde permanecí en Milán como párroco, compartí cerca de 20 años de mi vida, una ciudad muy grande con una gran tecnología, pero un poco fría, no había el calor humano como África.
¿A qué edad sale de Italia?
A los 67 años de edad, busque que salir, no sabía que aquí iba a llegar, salí un 7 de noviembre del 2007.
¿Cuándo sale de Italia?
Al recibir una carta del obispo que me dice que puede volver a África, Brasil, Perú o Rusia, descarté a Rusia, por mucho frio, Brasil, mucho calor, Perú tiene un clima templado.
¿Qué le pasó antes de partir de Italia a Perú?
Jugando un partido de fútbol en Italia me rompí la pierna, y así con la pierna rota llegue al Perú, tengo 2 clavos que me pusieron en la operación.
¿Cómo sucedió este hecho?
En una jugada dentro del área chica del arco rival, el arquero salió con todo a bloquear el disparo que iba a ejecutar, chocando, donde me rompí la pierna y fue un día del padre.
¿Cómo llega a Huacho?
Existe un convenio entre Huacho e Italia, el cardenal de Milán y el obispo de Huacho, es así como está el padre Ambrosio y Sayán, somos un grupo que estamos en Milán, este convenio también está aprobado por el gobierno de Italia y Perú.
¿Cómo se siente en Huacho?
Como en mi casa, no tengo otra casa que Italia, pero mi casa es Huacho, soy el responsable de la parroquia aquí en Huacho, visito enfermos para ayudarlos.
¿Usted es de una familia muy numerosa?
Si tengo hermanas, primos, tíos, una de 92 años, nietos de mis hermanas entre otros familiares.
¿sus padres de donde son?
Papá es de Milán, mamá de un pueblo cerca a Milán, emigramos a Italia, tengo tios que emigraron a Francia durante la 2da guerra Mundial. Tengo un primo que está en Haití.
¿Cómo se siente en estos 50 años como sacerdote?
El secreto es amando a Cristo, deseamos ser como Jesús, de saber compartir. He visto al Papa Francisco compartiendo con más de 70 mil fieles, se nota una fuerza, alegría, algo especial que te da un tremendo aliento.
¿la misa en su homenaje será el domingo 29 a las 6 de la tarde en la catedral de Huacho?
Si, después de la misa habrá fuegos artificiales en la plaza de armas, tal como se acostumbra en Italia.  Son bodas de oro, que alabo a Dios, todo lo recibido es con mucha emoción.
¿Los sacerdotes son como los policías?
Nos desplazamos a diversos lugares como voluntarios nuestra familia permite moverse para acá o para allá, pero siempre reitero es quedarme en Huacho.
¿Cuándo llega a Huacho sabía el castellano?
Tuve que aprenderlo como todo foráneo, al no conocer el idioma lo aprendí, ahora quiero decir que soy huachano de corazón.
¿Se encontró en Italia con el padre Giovanni?
Si estuve con él en Italia –el entrevistador le dice- el padre Giovanni es un bandido, si … risas
¿Cómo lo siente al Papa Francisco?

Es admirable, muy grande, todos quieren verlo, se levanta a las cuatro de la mañana a realizar sus actividades de meditación; luego desayuna, sale a sus compromisos a cumplir con su agenda, luego almuerza nuevamente cumple con sus compromisos, tiene una fortaleza de atender a todos los pobres, ricos, no discrimina a nadie, es un Papa muy carismático y bondadoso.











1 comentario:

  1. MAGNOLIA MELGAREJO1 de julio de 2014, 9:01

    FELICITACIONES PARA EL PADRE ANTONIO Y PARA LOS SACERDOTES ITALIANOS QUE NOS ACOMPAÑARON Y AYUDARON A FORTALECER NUESTRA FE.... Y DISCULPEN APROVECHAR DEL ESPACIO PERO CON TODO NUESTRO CORAZON LA COMUNIDAD DEL DIVINO MAESTRO EN ESPECIAL DE MANZANARES QUEREMOS RECORDARLES QUE EL PADRE GIUSEPPE NOLI (PADRE JOSE) TAMBIEN CUMPLIO 50 AÑOS 14 DE LOS CUALES ESTUVO DEDICADO A ACOMPAÑAR AL CONO SUR DE HUACHO LLEVANDO LA PALABRA Y LA ACCION.... FELICIDADES Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES DE FUERZA PARA CONTINUAR...

    ResponderEliminar